5 centímetros por segundo


Cinco centímetros por segundo

Durante mucho tiempo me he ausentado de mis obligaciones como escritor en este blog. Disculpen de ante mano a los lectores que encontraron este portal y lo siguen.
En esta ocasión les traigo a ustedes la novela “cinco centímetros por segundo", una botella al mar para los buscadores de buenas lecturas, buscadores de estrellas fugaces sin nada de la complejidad de una secuela o cualquier otra variante.
Durante mucho tiempo he creído que todo buen libro se lee en cualquier momento, pero me he equivocado y es en este momento que doy a conocer la regla número dos de la  lectura "si no sabes que lectura es mejor para ti, busca una que tenga los sentimientos que tengas en este momento o los que estas buscando", fue la razón más importante que hizo que abandonara el blog, no encontré una lectura apropiada para comenzar. 
Ahora para redimirme les traigo a ustedes "cinco centímetros por segundo", tal algunos de ustedes conozcan la película animada de 2007 del mismo nombre. Si bien fue  publicado el libro en el mismo año 
En su país natal no fue hasta hace poco tiempo que se publico en inglés, desconozco su publicación en español pero no importa de qué manera lean esta historia les fascinara y si han visto la película les resolverá muchas dudas.


Cinco centímetros por segundo


En muchas ocasiones, podemos recordar a nuestros amigos de la infancia, momentos especiales de nuestra niñez e incluso sensaciones de nuestra juventud. 
 La historia del libro se vuelve a dividir en tres partes al igual que su homólogo fílmico "Extracto de Flor de Cerezo", "Cosmonauta" y "5 centímetros por segundo". Cada historia narra el crecimiento y desarrollo de las personas principales a lo largo de toda su vida desde que se conocen hasta que se vuelven a ver por última vez.
Extracto de Flor de Cerezo
Bueno en esta ocasión el libro nos lleva por los mismos caminos con Takaki, el empieza a reflexionar sobre su vida y como está a ido evolucionando, Takaki Tono y Akari Shinohara los cuales en su niñez descubrieron el uno del otro sentimientos jamás experimentados. 
Ambos personajes recuerdan cómo se conocieron, cómo habían decidido compartir sus vidas, hasta el momento que se separaron. Ahora ambos amigos van a la secundaria y tiene una vida con más responsabilidades. En su intento por seguir compartiendo sus vidas, mientras cae la nieve y todo parece culminar en algo más.

Takaki Tono y Akaki Shinohara despidiéndose. 


Cosmonauta  



Ahora nuestra historia se centra en Kanae Sumita una chica de último año de preparatoria amiga de Takaki Tono. 
Bien en esta segunda parte Kanae Sumita es una amante del surf, con una cosa en mente, el tremendo amor que tiene asía Takaki Tono, la historia se va desarrollando describiendo lo sucedido inmediato con Takaki Tono al finalizar la secundaria, como este se cambia de hogar y se adapta al mismo. 
Kanae Sumita no sabe cómo actuar en la presencia de Takaki Tono, durante los años de preparatoria siempre se acompañaron a sus hogares en motocicleta, se dan cuenta que han seguido una rutina. Kanae Sumita se da cuenta del tiempo que desperdicio, su temor a un futuro incierto y la repercusión de tomar decisiones que la seguirán afectando toda su vida. 

Debe ser el viaje más solitario que nadie puede imaginar. Avanzar sin descanso hacia la oscuridad más absoluta, sin ni siquiera encontrar un átomo de hidrógeno. Creyendo que vas encaminado a descubrir los secretos del universo, de lo más profundo del inconmensurable abismo que es el espacio. me pregunto hasta dónde deberíamos llegar... ¿Hasta dónde podemos llegar?



Cinco centímetros por segundo 


Este es a mí parecer el capítulo más importante, una vez más como personaje principal nos encontramos con Takaki Tono, en esta ocasión describe momentos muy importantes en su vida de universidad, las chicas que conoció y como estas los dejaron marcado. En una vida sin interés y apatía Takaki Tono decide renunciar a su trajo el cual lo había complacido tanto los cinco años que estuvo trabajando, aún  así no sabe nada de lo que hará. 
Takaki Tono empieza a reflexionar en toda su vida, que es lo que ha hecho, las personas que ha conocido y como las ha tratado. Se da cuenta que él ha lastimado a muchas personas, por su apatía al mundo y añoranza del pasado, la pregunta perturbadora de ¿Cómo pudieron ser las cosas si hubiera tomado esa decisión diferente a la que tome, si hubiera dicho esa palabra, si hubiera escrito esa carta, si hubiera enviado esa carta? 
E igualmente se hace las mismas preguntas Akari Shinohara, después de mucho tiempo encuentra una carta en su vieja habitación, la cual nunca fue abierta por su destinatario. 

A 5 centímetros por segundo caen los pétalos de un árbol, así como las personas que comienzan juntas, las flores comienzan juntas con el árbol, pero luego al igual que los pétalos las personas se van separando y toman caminos diferentes.

La poética de cinco centímetros por segundo


En esta ocasión espere muchas cosas de la novela, un mal hábito inducido por el conocimiento de la película. 
Pero como obra literaria es una carta de amor al tiempo, como en este pasan increíbles cosas en instantes. 
El expresar el amor y la tristeza como dos cosas duales me pareció increíble, como describe los entrecruzamientos de las personas y su separación a lo largo de los años. 
Tal vez esto sea en palabras mayores pero no encuentro otras palabras para describir esta novela.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿sueñan los androides con ovejas eléctricas?

Reto de lectura 2016