¿sueñan los androides con ovejas eléctricas?


Estamos a unos cuantos días del 25 de diciembre, las cosas han pasado de tal manera que no me esperaría concluir con éste títulos. Fue uno de esos años que pasó sin pena y sin gloria en el anaquel de mis libros con muy pocos títulos leídos y menos de la lista que yo esperaba concluir.

Para ésta ocasión reseñare un libro que no necesita de muchos preludios como lo es “¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?”. Si, un título de ciencia ficción considerado como de culto y uno de los cuales más ha influido en la cultura pop.

La trama tan bien se conoce como Blade Runner, la adaptación cinematografía del libro.

En éste punto se explora con un mundo futurista estilo ciberpunk preapocalíptico, donde la humanidad tiene problemas con la sobrepoblación, contaminación, desigualdad económica y robots humanoides; tema bastante utilizado en el cine y la televisión. En el momento de su publicación (el cual fue en 1968) fue toda una novedad puesto que un referente de un mundo en el futuro seria “Un mundo feliz” con una idea de una utopía.  
El escritor Philip K. Dick es un referente de la ciencia ficción por sus múltiples novelas, tema que dejare para después y sentare como referencia.
¿La poética?
 Mucho se ha dicho de leer éste título, los temas planteados entre cada página son la base de muchos conceptos que hoy vemos cotidianamente, uno de los motivos de leer un libro que a mí me encanta es que describen su era o describen con margen de error un futuro. En el momento que empieces a leer ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?, te introducirás a un ayer que te narrara el día a día. Para mi es difícil explicar cómo te envuelves en la historia, como utilizando la narrativa policiaca de mediados del siglo XX para resolver una pregunta típica de la ciencia ficción y es ¿qué hace a un humano un humano?

Extra

Lee la novela y ve la película, el desarrollo y la esencia es la misma. El principio y el fin crearan divergencia de opiniones, en ese punto les quedara un vacío existencial ambas conclusiones.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Reto de lectura 2016